Grupo Cecatherm

Usted está en: Noticias

La cerámica humaniza Castellón

noticia2.jpg
15 de Febrero de 2010 - Grupo CECA
El ayuntamiento añade a los espacio públicos un juego interactivo con baldosas de porcelánico. Estudian calefactar bancos y diseñar tablero de ajedrez en la calle. 
La plaza Fadrell de Castellón se ha sumado a los espacios públicos de la capital de La Plana donde la cerámica se pone al servicio de los ciudadanos fuera de su casas. Así, ayer el alcalde Alberto Fabra y los concejales de Deportes, Vicent Sales, y de Juventud, Carmen Albert, pudieron "jugar" en el tablero de gres porcelánico instalado a fin de que los niños participen en un juego interactivo y educativo.

La experiencia se suma a las aplicaciones de materiales cerámicos en la ciudad que ya "vende" Castellón como son el pavimento inteligente que acciona semáfotos al paso de peatones, las baldosas-pizarra o la marquesina calefactada del TRAM. Y es que la capital ha apostado fuerte por ser "escaparate" de las "innovaciones cerámicas" que se producen en la provincia, tal y como advierte en primer edil.

Pero habrá más. El alcalde avanzó que habrá bancos que animarán a la lectura aún con bajas temperaturas, pues se empleará cerámica calefactada en sus asientos; también habrá tableros de ajedrez o un piano que emita notas al pisar sobre sus "teclas" de porcelánico. En definitiva, se trata de fomentar el uso de las plazas, de humanizar la ciudad.

"Castellón ha hecho una verdadera apuesta por la innovación cerámica desde el convencimiento de que somos una provincia con más que sobrada experiencia para generar un proyecto que vuelva a triunfar en los mercados internacionales y también en el nacional", explicaba el alcalde después de haber saltado sobre las baldosas mientras otro de los concejales buscaba la silueta correspondiente a ese dibujo para que, al ser pisadas al unísono emitan los sonidos que los identifican.

Para Fabra, es importante recordar que "estamos atravesando una profunda crisis y ya está más que claro que sólo tenemos que confiar en lo que nosotros seamos capaces de hacer". "Y nosotros, lo que sabemos hacer bien de verdad es la cerámica. La mejor cerámica y la de mayor calidad. Pero además, ahora con un nuevo ingrediente: generando productos que se ponen al servicio del ciudadano y que ofrecen todas las posibilidades para mejorar su vida, desde los espacio tradicionales, hasta los nuevos espacio de esparcimiento y el ocio".
El juego inaugurado ayer cuenta con una inversión de 4.000 euros. Se trata de otro producto de la empresa TAU y funcionará cada día, desde las 9.00 horas hasta las 22.00 horas. Por las noches se desactivará el sistema, al igual que cuando comience a llover "para garantizar la seguridad" de los niños y la "tranquilidad de sus padres", ya que debajo de cada placa porcelánica hay sensores electrónicos que activan los sonidos.