Grupo Cecatherm

Usted está en: Noticias

INFORME SOBRE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS EN EL FOLIO RADIANTE

vca1nna7icaea0aercaq1ze2xca6nk4gecaya8fcrcam3p6q0ca16x89ucalnvde9ca8tl372caz2trbzcaaq3dm3ca0wvqv5casj91dfca7n2p9zcatj6pxvcai2vztbcaoj36jvcauayy5i.jpg
11 de Junio de 2010 - Grupo CECA
SISTEMA DE CALEFACCIÓN MUY SALUDABLE

 

  • DEFINICIONES Y FUENTES.

     Los campos eléctricos tienen su origen en las diferencias de voltaje: cuanto más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo resultante. Los campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas. A mayor corriente, mayor campo (un campo eléctrico existe aunque no haya corriente). La electricidad que surge de cualquier toma de corriente lleva asociados campos electromagnéticos de baja frecuencia.

 

 

  • CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA LONGITUD Y FRECUENCIA DE LAS ONDAS.

Una de las principales magnitudes que caracterizan un campo electromagnético (CEM) es su frecuencia, o la correspondiente longitud de onda. El efecto sobre el organismo de los diferentes campos electromagnéticos se basa en su frecuencia, considerando el termino frecuencia como el número de oscilaciones o ciclos por segundo y longitud de onda como la distancia entre una onda y la siguiente. Cuanto mayor es la frecuencia, más corta es la longitud de onda.

 

 

  • DIFERENCIA ENTRE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS NO IONIZANTES Y LA RADIACION IONIZANTE.

Las ondas electromagnéticas son transportadas por partículas llamadas cuantos de luz. Los cuantos de luz de ondas con frecuencias más altas (longitudes de onda más cortas) transportan más energía que los de las ondas de menor frecuencia (longitud de onda más larga). Algunas ondas electromagnéticas transportan tanta energía por cuanto de luz que son capaces de romper los enlaces entre las moléculas (rayos gamma que emiten los materiales radioactivos, los rayos cósmicos, los rayos X). Su frecuencia es muy alta (sobre los 2.400 millones de MHz. Estamos hablando de radiaciones ionizantes. Por el contrario, las radiaciones compuestas por cuantos de luz sin energía suficiente para romper enlaces moleculares se conocen como radiaciones no ionizantes (radiaciones ultravioletas, infrarrojos, radiofrecuencias, campos de microondas, campos eléctricos y magnéticos estáticos, y por último, los campos ELF (Extremely Low Frecuency).

 

 

  • CONCLUSIONES

 

En nuestro caso particular (folio radiante) la conclusión es:

 

Frecuencia del folio radiante: 50 Hertz. (*).

A mayor frecuencia, menor longitud de onda, por lo que el folio radiante tiene una onda larga (radiación no ionizante).

 

(*) Ensayo aprobado por CURTIN Consultancy Services bajo la dirección del Sr. M. Schneiderheinze, Ingeniero de la Universidad Tecnologica Curtin (Wester Australia).

 

Las redes de distribución eléctrica y los aparatos eléctricos son las fuentes más comunes de campos eléctricos y magnéticos de frecuencia baja del entorno cotidiano. Los datos de que se dispone sugieren que la exposición a campos no superiores a 20 KV/m (folio radiante: 0,88 KV/m), estos producen unos efectos escasos e inocuos (International ENF Proyect. Octubre 2.003).

No se pone en cuestión que por encima de determinados umbrales los campos electromagnéticos pueden desencadenar efectos biológicos. Según experimentos realizados con voluntarios sanos, la exposición a corto plazo a los niveles presentes en el medio ambiente o en el hogar no producen ningún efecto perjudicial manifiesto. La exposición a niveles mas altos, que podrían ser perjudiciales, está limitada por directrices nacionales e internacionales (entre ellos, Directiva 73/23/CEE, adjuntamos Certificado Folio radiante).

 

En relación con el campo magnético originado por el folio radiante, conforme a testados, la máxima densidad de flujo magnético medido a la mayor proximidad posible a sus conductores eléctricos es por debajo de 0,01 µT. En la mayoría de los electrodomésticos, la intensidad de campo magnético a una distancia de 30 cms. es considerablemente inferior al limite recomendado (100 µT).

 

Nota: La densidad de flujo se mide en microteslas (µT)

 

Intensidades del campo magnético típicas de algunos electrodomésticos a diversas distancias.

 

Aparato eléctrico

A una distancia de 3 cm (µT)

A una distancia de 30 cm (µT)

A una distancia de 1 m (µT)

Secador de pelo

6 – 2000

0,01 – 7

0,01 – 0,03

Máquina de afeitar eléctrica

15 – 1500

0,08 – 9

0,01 – 0,03

Aspiradora

200 – 800

2 – 20

0,13 – 2

Luz fluorescente

40 – 400

0,5 – 2

0,02 – 0,25

Horno de microondas

73 – 200

4 – 8

0,25 – 0,6

Radio portátil

16 – 56

1

< 0,01

Horno eléctrico

1 – 50

0,15 – 0,5

0,01 – 0,04

Lavadora

0,8 – 50

0,15 – 3

0,01 – 0,15

Hierro

8 – 30

0,12 – 0,3

0,01 – 0,03

>Lavavajillas

3,5 – 20

0,6 – 3

0,07 – 0,3

Computadora

0,5 – 30

< 0,01

 

Frigorífico

0,5 – 1,7

0,01 – 0,25

<0,01

Televisor de color

2,5 - 50

0,04 – 2

0,01 – 0,15

EL FOLIO RADIANTE, EN CONTACTO DIRECTO CON EL CUERPO HUMANO TIENE UN FACTOR DE FLUJO MAGNETICO MAXIMO DE 0,01 µT. ES DECIR, A UNA DISTANCIA DE 3 CMS., 30 CMS. Y 1 METRO, LA CONCLUSION ES QUE ESTA POR DEBAJO DE CUALQUIER APARATO ELECTRICO COMUN EN UNA VIVIENDA MENCIONADOS, SIENDO, POR LO TANTO, TOTALMENTE INOCUO PARA LA SALUD.

Fuente: Oficina federal alemana de seguridad radiológica (Bundesamt für Strahlenschutz, BfS), 1999. (La distancia de operación normal se indica en negrita.)

En otro orden de cosas, muchos detractores del folio radiante hicieron hincapié en que era causante de alteraciones del sistema circulatorio. Respetando la temperatura media superficial de 29 ºC que dicta el Reglamento de Calefacción (IT IC.02.1.), no se produce ningún problema de mala circulación. Además, los edificios de nueva construcción cumplen la normativa en materia de aislamiento térmico por lo cual en la práctica un suelo radiante bien diseñado no sobrepasará los 25 ºC - 27 ºC .      

Según el Dr. Heinrich Rossman, Doctor Jefe en el Hospital de Distrito de Mainburg, en los sistemas de calefacción en hospitales es muy importante encontrar un compromiso entre los aspectos técnicos e higiénicos y de salud.

Además, según el Dr. Rossman no tiene ningún fundamento médico decir que la calefacción por folio radiante provoca problemas circulatorios. La posición del Dr. Rossman es confirmada por la revista alemana "AKTUELLE MEDIZIN" (Nr. 29/30 de 1981): "las personas que sufren de varices o predispuestas a sufrir trombosis no deben temer que sus problemas de salud empeoren con la calefacción por suelo radiante si no se sobrepasa unas temperaturas superficiales en el suelo. 

 

En conclusión, la fuerza del campo magnético y eléctrico generado por el funcionamiento del producto Folio radiante esta significativamente por debajo de los limites establecidos por el Consejo de Salud e Investigación Médica y la Asociación Internacional para la Protección de la Radiación (IRPA/INIRC).

 

 

 

Bibliografía.

 

-          Organización Mundial de la Salud (OMS) www.who.int

-          Propiedades de la radiación electromagnética    y su influencia  . www.asenmac.com/radiación.

-          Ensayo realizado sobre el material Folio Radiante en relación a los limites de exposición en campos electromagnéticos. Curtin Consultancy Services (Tfno. 61 9 351 3300). Australia.