Grupo Cecatherm

Usted está en: Calefacción Radiante > Definición y características > Confort físico

Confort físico

En todos los casos, una temperatura confortable es ciertamente uno de los puntos principales, más bien para el reposo que durante el trabajo. Pero, ¿qué se puede entender por temperatura de confort?


Para ilustrar mejor este fenómeno, vamos a recordar los resultados de una experiencia efectuada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Para realizar la experiencia, se utilizo una habitación donde las paredes podían ser enfriadas, pero a su vez, en esa misma habitación se podía introducir aire caliente. Con ello se logró subir la temperatura del aire hasta los 48 ºC, y no obstante los ocupantes tenían frío, así, el aporte de calor proveniente de una calefacción por convección a una temperatura muy superior a la de los cuerpos humanos, no fue suficiente para compensar la pérdida calorífica debida a la radiación de los cuerpos ocupantes hacia las paredes, mantenidas muy frías. Se realizó a continuación la experiencia contraria, se calentaron las paredes y se bajó la temperatura de aire inyectado hasta los 10 ºC. Esta vez los ocupantes "sienten" excesivo calor debido a que la refrigeración por convección del aire no es suficiente para compensar el aporte de calor, debido a la radiación de las paredes hacia los cuerpos.

Esta experiencia muestra el gran papel que juega la pared en la sensación de confort, que se puede sentir en el interior de un edificio.

Uno de los elementos importantes de esto último, es conseguir un equilibrio entre la temperatura ambiente y la temperatura radiante de las paredes, entendiendo que esto puede crear una sensación de confort agradable, incluso cuando la temperatura del aire es baja. Esto se produce principalmente en los sistemas de calefacción por radiación.


FACTORES que influyen en el confort térmico:

  • Temperatura del aire
  • Temperatura media de radiación
  • Humedad del aire
  • Corrientes de aire
  • Renovación de aire
  • Tipo de vestimenta y tipo de actividad